Educación convoca al Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos

Convocatoria: Premio Iberoaméricano de Educación en Derechos Humanos - OEI Ver convocatoria
 
La Paz, 27-08-2015 (UNICOM).El Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia  y la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI en Bolivia, con el Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IDEDH), lanzaron este jueves la primera convocatoria al Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Oscar Arnulfo Romero” 2015, dirigido a unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.
 
El objetivo del galardón es el de generar un espacio de concientización entre los estudiantes acerca de los derechos humanos que se practican en diferentes escenarios de sus unidades educativas; asimismo, reconocer el trabajo de las unidades educativas que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos y son ejemplo en su aplicación.
 
“Estamos lanzando aquí en Bolivia este programa  que es base de la acción de la OEI que son los derechos humanos que se implementan a través de la educación en derechos humanos y que más que asignatura educativa a traviesa transversalmente todas las actividades en educación”, expresó Paulo Speller, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, quien además destacó que Bolivia es un país que está demostrando que la educación es una prioridad para el Estado.
 
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, por su lado manifestó, “hoy nos reúne (con la OIE) la posibilidad de brindar un espacio de participación a nuestras niñas, niños, nuestros jóvenes y señoritas estudiantes en un contexto que va a ser considerado algo muy motivador pero que además va a generar la producción intelectual y el espacio reflexivo sobre algo tan importante como son los derechos humanos”.
 
La autoridad educativa subrayó que este concurso permitirá al estudiante hacer una mirada crítica y evaluar la situación en derechos humanos dentro su unidad educativa y la actitud en torno al tema del ejercicio de los mismos y sobre esta base, el de generar un trabajo que sintetice y muestre esa mirada y análisis que pueda tener.
 
El concurso tendrá dos fases: en la primera fase nacional, el estudiante ganador de una unidad educativa será distinguido con un diploma acreditado y representará a Bolivia en el Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos que se celebrará en Lima, Perú,  en diciembre de 2015.
 
Es en esta segunda fase que los trabajos seleccionados en cada uno de los países de la región serán evaluados por el Consejo Asesor de Educación en Derechos Humanos  de la OEI, presidido por el Secretario General de la OEI.
 
El ganador a nivel Iberoamericano recibirá un premio consistente en la entrega de un diploma acreditado así como un cheque por el valor de 20 mil dólares, monto que, necesariamente, debe ser reinvertido en el programa destacado.
 
Las unidades educativas participantes deben ser integradas con las siguientes líneas de acción: Programas a favor de la convivencia en la escuela, comunidad y/o sociedad; en favor de la paz; a favor de la libertad de pensamiento; programas para erradicar la discriminación y programas de sensibilización y conocimiento de los Derechos Humanos.
 
La admisión de trabajos será, en formato audiovisual con una producción de cinco minutos y la presentación de un resumen ejecutivo, del 1 al 30 de septiembre de 2015. Las propuestas podrán presentarse mediante el formulario que se encuentra en el portal del Ministerio de Educación: http://www.minedu.gob.bo
 
Antecedentes
Este premio se inspira en el concepto manejado por el Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo Mártir de El Salvador, sobre la educación para la participación política, en una época crítica en su país, cuando proponía que se debe capacitar y educar a los niños y a los jóvenes a analizar la realidad de su país, y que se los prepare para ser agentes de transformaciones, en lugar de alienarlos con un amontonamiento de textos y de técnicas que los hace desconocer la realidad”.
 
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
UNIDAD DE COMUNICACIÓN
 

No hay comentarios:

Resolución Ministerial 01/2024

  DOCUMENTOS - INFORMACIONES GESTIÓN - 2024 Inscripciones, desde el lunes 15 de enero   Inicio de clases, 5 de febrero Resolución Ministeri...