Alternativa, especial y superior
1.
NORMATIVA GENERAL
1.1. Constitución
Política del Estado Plurinacional de Bolivia(descargar)
1.2. Ley Nº
450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de
Alta Vulnerabilidad(descargar)
1.3. Ley Nº
045 contra el racismo y toda forma de discriminación(descargar)
1.4. Ley Nº
548 del 17 de Julio del 2014 Código Niño, Niña y Adolescente(descargar)
1.5. Ley Nº
004 de lucha contra la corrupción enriquecimiento ilícito e investigación de
fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz"(descargar)
1.6. Ley 348
(Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia)(descargar)
1.7. Decretos
Supremos N° 1302 y N°1320 (Erradicación de la violencia, maltrato y abuso que
atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas,
niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo) (descargar)
1.8. Guía
para una Educación Despatriarcalizadora(descargar)
1.9. Protocolo
de Prevención Actuación y Denuncia en Casos de Violencia Física, Psicológica y
Sexual en Unidades Educativas y Centros de Educación Especial.(descargar)
1.10. Protocolo
de Prevención y Actuación ante la Presencia, Tenencia, Consumo y Micro tráfico
de Drogas en las Unidades Educativas(descargar)
2. CALIDAD
EDUCATIVA
2.1. Abero,
L., Berardi, L., Capocasale, A., García Montejo, S., & Rojas Soriano, R.
(2015). Investigación Educativa: Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo:
Contexto S.R.L.(descargar)
2.2. Gil, R.
L. (2018). Investigación y sistematización de experiencias educativas. En R. L.
Gil, La Formación docente: Horizontes y rutas de innovación (págs. 547-586).
Clacso.(descargar)
2.3. McMillan,
J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa: Una introducción
conceptual. Madrid: Pearson Educación S.A.(descargar)
2.4. Ministerio
de Educación. (2017). Módulo 5: Calidad Educativa y Organización en el MESCP.
La Paz: Ministerio de Educación.(descargar)
2.5. OREALC
UNESCO. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos.
Santiago: UNESCO.(descargar)
2.6. Peralta,
V. M. (2000). Entrevista a Hugo Zemelman: Epistemología y educación.
EducAcción, 0(1), 2-20.(descargar)
2.7. Sandín
Esteba, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y
tradiciones. Madrid: McGRAW-HILL.(descargar)
2.8. Tenti
Fanfani, E. (2001). En casa de herrero cuchillo de palo: La producción y uso de
conocimientos en el servicio educativo. Buenos Aires: UNESCO.(descargar)
2.9. UNESCO.
(2005). La conceptualización de la UNESCO sobre calidad: Informe de
Seguimientode la EPT en el MundoEducación para Todos 2005 (págs. 30-37). (descargar)
2.10. UNESCO.
(2019). La promesa de las evaluaciones de aprendizaje a gran escala: Reconocer
los límites para generar oportunidades. París: UNESCO.(descargar)
3. NORMATIVA
ESPECÍFICA - SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR
3.1. Reglamento
del Escalafón Nacional D.S. N° 04688(descargar)
3.2. Reglamento
de faltas y sanciones del Magisterio personal docente y administrativo RS.
212414 de 21 de abril de 1993.(descargar)
3.3. R.M. N°
0149/2017 Manual de Procedimientos del RDA y Trámites de Escalafón.(descargar)
3.4. Resolución
Ministerial N° 001/2022 Normas Generales de la gestión Educativa y Escolar 2022
del Subsistema de Educación Regular(descargar)
3.5. Reglamento
de Evaluación del Desarrollo Curricular(descargar)
3.6. Reglamento
para Uso de la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación 2021.(descargar)
3.7. RM N°
0031/2021 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE LAS MODALIDADES DE ATENCIÓN EDUCATIVA
PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR.(descargar)
3.8. Resolución
Bi-Ministerial 0001/2022 Que aprueba el REGLAMENTO DEL PROTOCOLO Y MEDIDAS DE
BIOSEGURIDAD POR LA COVID-19 PARA NORMAR LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
EDUCATIVAS DE CAPACITACIÓN.(descargar)
4. BIBLIOGRAFÍA
EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA
4.1. Freire,
Paulo; 2004 "Pedagogía de la Autonomía". Sao Paolo- Brasil, Edit. Paz
y Terra.(descargar)
4.2. Freire,
Paulo – Faundez, Antonio; (1985) "Por una Pedagogía de la Pregunta".
Buenos Aires - Argentina. Edit. Siglo Veintiuno, pág. 147-196(descargar)
4.3. Gardner,
Howard (2001),"La Teoría de las Inteligencias Múltiples", en
Estructuras de la Mente; Santafé de Bogotá – Colombia, pág. 60-187.(descargar)
4.4. Salazar,
Carlos (2012). La "Taika" Teoría y práctica de la escuela - Ayllu.
Tercera Edición version digital. La Paz: Juventud.(descargar)
4.5. Impresión
Preview Gráfica, 2013 CNC-CEPOs Concepciones y prácticas de valoración de
aprendizajes en las naciones y pueblos indígenas originarios(descargar)
4.6. Revista
EDUCERE. ISSN: 1364-14910. Venezuela. Aportes de las teorías de Vygotsky,
Piaget, Bandura, y Bruner; Paralelismo en sus posiciones en relación con el
Desarrollo. Leer lo relacionado de 0 a 6 años(descargar)
4.7. M.L.
Delgado Losada: Psicología del Desarrollo. Para leer lo relacionado de 0 a 6
años(descargar)
4.8. Michelle
Borda (2001) ISBN-13 978-8449310225. La autoestima de tu hijo, consejos para
darle seguridad, cariño y apoyo que necesita(descargar)
4.9. Remo H.
Largo (2018) ISBN-13 978-8499927718 La individualidad humana que nos hace
referentes y cómo aprovecharlo. Primera edición. Sociedad Barcelona, Penguin
Random House. Editorial Barcelona. (leer: capítulo 3, capítulo 5, capítulo 7 y
capítulo 8)(descargar)
4.10. CYRULNIK,
B. (2010). Los patitos feos la resiliencia una infancia infeliz no cetermina la
vida (10a reimpresión). Psicología. Barcelona Gedisa. (leer páginas 90 a 101)(descargar)
4.11. VALLET,
M. (2016). ¡Atrévete con su niñez!. Edúcales de 6 a 12 años (1ra Ed.) Madrid
Pie de Página. (leer páginas 1 a 46)(descargar)
4.12. GONZALES,
C (2010). Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor (13a reimpresión).
Vivir mejor. Madrid Temas de Hoy. (leer páginas 31 a 116)(descargar)
4.13. Santos.
Guerra Miguel Angel (2006). La escuela que aprende. España Ed. Morata.(descargar)
4.14. Lenkensdorf,
Carlos (2008). Aprender a escuchar; Enseñanzas maya tojolabales; Plaza y
Valdés, S.A. México.(descargar)
4.15. Zemelman
H. (2010). Lenguaje y producción de conocimientos en el pensamiento crítico.
México DF: Cerezo Editores.(descargar)
4.16. Bolton
Patricio, (2015). Educación y transformación social. Argentina: Editores
Stella.(descargar)
4.17. Bassis
Henri (1999). Maestros ¿Formar o transformar? España Barcelona: Gedisa
Editores.(descargar)
4.18. Ferreiro
Emilia (2006). La escritura antes de la letra. Veracruz: México.(descargar)
4.19. Quintar
Estela (2008). Didáctica no parametral: Sendero hacia la descolonización,
México D.F.(descargar)
4.20. Mora,
Francisco (2017). Neuroeducación. Solo se aprende aquello que se ama. ALIANZA
Madrid, España.(descargar)
4.21. Cassany
Daniel (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona:
Anagrama.(descargar)
4.22. Ander
Egg Ezequiel (1989). Un Puente entre la Escuela y la vida. Argentina Editorial
Espartaco Córdoba(descargar)
5. BIBLIOGRAFÍA EDUCACIÓN PRIMARIA
COMUNITARIA VOCACIONAL
5.1. Ander
Egg Ezequiel (1989). Un Puente entre la Escuela y la vida. Argentina Editorial
Espartaco Córdoba.(descargar)
5.2. Gardner,
Howard (2001) "La Teoría de las Inteligencias Múltiples", en
Estructuras de la Mente; Santafé de Bogotá – Colombia, pág. 60-187.(descargar)
5.3. Salazar,
Carlos - La Taika(descargar)
5.4. Santos,
Guerra Miguel Angel (2006) La escuela que aprende. España: Ed. Morata.(descargar)
5.5. Lenkersdorf,
Carlos (2008). Aprender a escuchar; Enseñanzas maya tojolabales; Plaza y
Valdés, S.A. México.(descargar)
5.6. Zemelman
H. (2010). Lenguaje y producción de conocimientos en el pensamiento crítico.
México DF: Cerezo Editores.(descargar)
5.7. Bolton
Patricio, (2015). Educación y transformación social. Argentina: Editores
Stella.(descargar)
5.8. Bassis
Henri (1999). Maestros ¿Formar o transformar? España Barcelona: Gedisa
Editores.(descargar)
5.9. Lev
Semionovich Vigossky (2009), El desarrollo de los procesos psicológicos
superiores, Michael Cole, Vera John - Steiner y otros. Editorial Book - Print.
Barcelona.(descargar)
5.10. Alvin
Toffler (1980, primera edición), La tercera ola. Ediciones William Morrow(descargar)
5.11. Ministerio
de Educación (2021). Plataforma Educativa Moodle 3.10 & Big Blue Button -
Manual del Docente. Dirección General de Planificación - Dirección General de
Formación de Maestros. La Paz - Bolivia.(descargar)
5.12. Mariano
Baptista Gumucio (1987), Salvemos a Bolivia de la escuela, La Paz Bolivia,
ediciones los Amigos del Libro(descargar)
5.13. Francesco
Tunucci (2015), La ciudad de los Niños, editorial GRAO, de IRIF. Barcelona(descargar)
5.14. Francesco
Tunucci (2016), Con ojos de Niño, editorial Losada. España(descargar)
5.15. Rosemberg,
M. B. (2013), Comunicación no violenta, Un lenguaje de Vida. Desarrolla
habilidades para relacionarte en armonía, con tus valores. (8va. impresión).
Chile Editorial. Cuarto Propio(descargar)
5.16. Ferreiro
Emilia (2006). La escritura antes de la letra, Veracruz: México.(descargar)
5.17. Quintar
Estela (2008). Didáctica no parametral: Sendero hacia la descolonización,
México D.F.(descargar)
5.18. Mora,
Francisco (2017). Neuroeducación. Solo se aprende aquello que se ama. España:
ALIANZA Madrid.(descargar)
5.19. Cassany
Daniel (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona:
Anagrama.(descargar)
5.20. BATTÁN-HORENSTEIN,
A. (2012). Sofando: Las condiciones de un pensar situado. Boletín Cientifico
Sapiens Research, 2(1), pp. 55-59(descargar)
5.21. Jorge
Eliecer Gómez (2019) "Así se enseña a leer".
https://www.youtube.com/watch?v=dzrGF9xYymI&t=1792s(descargar)
5.22. César
Bona (2015), Los retos de la educación: Los retos y desafíos de un maestro de
hoy. https://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSw(descargar)
6. BIBLIOGRAFÍA
EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA
6.1. NORMATIVA GENERAL
6.1.1. Constitución
Política del Estado Plurinacional de Bolivia.(descargar)
6.1.2. Ley de
la Educación "Avelino Siñani - Elizardo Perez" N° 070 del 20 de
diciembre de 2010.(descargar)
6.1.3. Ley N°
450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de
Alta Vulnerabilidad.(descargar)
6.1.4. Ley N°
045 contra el racismo y toda forma de discriminación.(descargar)
6.1.5. Ley N°
548 del 17 de Julio del 2014 Código Niño, Niña y Adolescente.(descargar)
6.1.6. Ley N°
004 de lucha contra la corrupción enriquecimiento ilícito e investigación de
fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz".(descargar)
6.1.7. Ley N°
348 (Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia).(descargar)
6.1.8. Decretos
Supremos N° 1302 y N° 1320 (Erradicación de la violencia, maltrato y abuso que
atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas,
niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo)(descargar)
6.2. NORMATIVA ESPECÍFICA - SUBSISTEMA DE
EDUCACIÓN REGULAR
6.2.1. Reglamento
del Escalafón Nacional D.S. N° 04688.(descargar)
6.2.2. Reglamento
de faltas y sanciones del Magisterio personal docente y admministrativo RS.
212417 de 21 de abril de 1993.(descargar)
6.2.3. Resolución
Ministerial N° 0149/2017 Manual de Procedimientos del RDA y Trámites de
Escalafón.(descargar)
6.2.4. Resolución
Ministerial N° 001/2022 Normas Generales de la Gestión Educativa y Escolar 2022
del Subsistema de Educación Regular(descargar)
6.2.5. Reglamento
de Evaluación del Desarrollo Curricular.(descargar)
6.2.6. Reglamento
para el Uso de la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación(descargar)
6.2.7. Resolución
Ministerial N° 0031/2021 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE LAS MODALIDADES DE ATENCIÓN
EDUCATIVA PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN
REGULAR.(descargar)
6.2.8. Resolución
Bi-Ministerial 0001/2022 Que aprueba el REGLAMENTO DEL PROTOCOLO Y MEDIDAS DE
BIOSEGURIDAD POR LA COVID-19 PARA NORMAR LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
EDUCATIVAS DE CAPACITACIÓN.(descargar)
6.3. ÁREA DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA –
GEOGRAFÍA
6.3.1. Ministerio
de Salud y Deportes (2013) Guía alimentaria para las y los adolescentes
https://www.minsalud.gob.bo/images/Libros/DGPS/PDS/p344(descargar)
6.3.2. Irastorza
S, Venezia R. Enseñar o aprender geografía a través de las TICs, un desafío en
el nivel primario y secundario.(descargar)
6.3.3. La
Asamblea Legislativa Plurinacional, Ley N° 775. Promoción de Alimentación
Saludable de Bolivia, 08 de enero de 2016
http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/bol151018.pdf.(descargar)
6.3.4. Ley N°
071 Derechos de la Madre Tierra.(descargar)
6.3.5. Curtis.
Biología (2008). Editorial Médica Panamericana
https://www.berri.es/pdf/BIOLOGIA/9789500603348(descargar)
6.3.6. Pérez
Capote Manuel (2009) La Geografía entre las ciencias naturales y sociales(descargar)
6.3.7. Fritjof
Capra. (1996) La trama de la vida, (Una nueva perspectiva de los sistemas),
Traducción de David Sempau. Ecología pág. 52 -62.
http://es.slideshare.net/emersonbalderas/fritjof-capralatramadelavida(descargar)
6.4. ÁREA DE
CIENCIAS SOCIALES
6.4.1. José
Roberto Arce, "ANTOLOGÍA DE DOCUMENTOS FUNDAMENTALES DE LA HISTORIA DE
BOLIVIA", 1ra. Edición - La Paz. Bolivia: Biblioteca del Bicentenario de
Bolivia, 2015.(descargar)
6.4.2. BATALLA
DE CANCHAS BLANCAS(descargar)
6.4.3. Baptista
Gumucio, Mariano. 2016 Cartas para comprender la historia de Bolivia, 3.a
edición, La Paz: Biblioteca del Bicentenario de Bolivia(descargar)
6.4.4. Herbert
S. Klein, HISTORIA MÍNIMA DE BOLIVIA(descargar)
6.4.5. Reeves,
Hubert "La más bella historia del mundo"(descargar)
6.4.6. Galeano,
Eduardo "Las Venas Abiertas de América Latina"(descargar)
6.4.7. Ministerio
de Relaciones Exteriores de Bolivia - Dirección Estratégica de Reivindicación
Marítima - DIREMAR "EL LIBRO DEL MAR", segunda edición revisada La
Paz - Bolivia agosto 2014.(descargar)
6.4.8. Ruy
Moreira, QUÉ ES LA GEOGRAFIA(descargar)
6.4.9. Ministerio
de Educación (2016). Unidad de Formación Nro. 10 "Ciencias Sociales - La
Historia en las Ciencias Sociales". Cuadernos de Formación Contínua.
Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.(descargar)
6.4.10. Ministerio
de Educación (2016). Unidad de Formación Nro. 11 "Ciencias Sociales - La
antropología y sociología en la enseñanza de la historia". Cuadernos de
Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.(descargar)
6.4.11. Ministerio
de Educación (2016). Unidad de Formación Nro. 12 "Ciencias Sociales - La
economía y ciencia política en la compresión de la historia". Cuadernos de
formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.(descargar)
6.4.12. Ministerio
de Educación (2017). Unidad de Formación Nro. 13 "Ciencias Sociales -
Formación y educación de la conciencia ciudadana". Cuadernos de Formación
Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.(descargar)
6.5. ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES
6.5.1. Nueva
gramática de la lengua española - Real Academia Española.(descargar)
6.5.2. Gramática
y Ortografía, Palacios Sierra Margarita.(descargar)
6.5.3. Ortografía
y aprendizaje de la lengua escrita.(descargar)
6.5.4. Ortografía,
(Cap. 3).(descargar)
6.5.5. Estudio
de los Gerundios (Texto completo 63 Pág.).(descargar)
6.5.6. El
teatro boliviano en la década de los 80, Willy Muñoz. (Artículo de 10 Pág.)(descargar)
6.5.7. Declaración
Universal De Derechos Lingüísticos, Comité de seguimiento de la Declaración
Universal de Derechos Lingüísticos, Abril de 1998. (Texto completo)(descargar)
6.5.8. Ministerio
de Educación, ESFM. Unidad de formación "Taller 1 de Lengua
Originaria", (s/d) (Texto completo)(descargar)
6.5.9. Romero
Pittari Salvador. 2013. Las Claudinas (1998), La Paz – Bolivia (Revista de 62
pág.)(descargar)
6.5.10. Cuatro
poetas contemporáneos. (artículo de 29 pág.)(descargar)
6.5.11. Figuras
literarias (artículo de 9 páginas)(descargar)
6.5.12. Premios
nacionales de literatura (2 pág.)(descargar)
6.6. ÁREA:
COSMOVISIONES, FILOSOFÍA Y SICOLOGÍA
6.6.1. David
Angulo de Haro, PSICOLOGÍA BÁSICA .pdf(descargar)
6.6.2. Huanacuni
Fernando, BUEN VIVIR, VIVIR BIEN pdf(descargar)
6.6.3. Franco,
L. COSMOVISIÓN ANDINA PARA PRINCIPIANTES.pdf.(descargar)
6.6.4. Jorge
Viaña y otros, INTERCULTURALIDAD CRÍTICA Y DESCOLONIZACIÓN.pdf(descargar)
6.6.5. Antonio
Gramsci, INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA, pdf(descargar)
6.6.6. Sánchez
Vásquez, Adolfo, LA FILOSOFÍA DE LA PRAXIS COMO NUEVA PRÁCTICA DE LA FILOSOFÍA.
pdf(descargar)
6.6.7. Oliveros
Ricardo, PERSPECTIVAS DE LA PSICOLOGÍA DIALÉCTICA.pdf(descargar)
6.6.8. Lucci
Marcos Antonio.LA PROPUESTA DE VYGOTSKY LA PSICOLOGÍA SOCIOHISTÓRICA.pdf(descargar)
6.7. ÁREA: FÍSICA
6.7.1. FISICA
GENERAL CURSO COMPLETO DE TEORÍA, EJERCICIOS Y PROBLEMAS 9na EDICION Por el
Ing. JUAN GOÑI GALARZA(descargar)
6.7.2. CURSO
DE FÍSICA GENERAL TOMO I EDITORIAL MIR S. FRISH, A TIMOREVA(descargar)
6.7.3. FÍSICA
GENERAL 10ma EDICIÓ MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
FREDERICK J. BUECHE University of Dayton EUGENE HECHT Adelphi University(descargar)
6.8. ÁREA: QUÍMICA
6.8.1. QUIMICA
GENERAL 7ma EDICIÓN DE RAIMOND CHANG WILLIAMS COLLEGE(descargar)
6.8.2. QUIMICA
GENERAL 10ma EDICIÓ MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. JEROME
L. ROSENBERG y LAWRENCE M. EPSTEIN y PETER J. KRIEGER.(descargar)
6.9. ÁREA: TÉCNICA TECNOLÓGICA
6.9.1. Resolución
Ministerial N° 1263/2018 de 21 de diciembre del 2018 y Reglamento del
Bachillerato Técnico Humanístico.(descargar)
6.9.2. Agenda
Patriótica 2025 Ministerio de Planificación del Desarrollo.(descargar)
6.9.3. Franz
J. Hinkelammert, Henry Mora Jiménez. Hacia una economía para la vida. Parte I
La economía como el ámbito de la producción y reproducción de las condiciones
materiales de la vida real.(descargar)
6.9.4. Valentina
Forastieri, Condiciones de Trabajo, Seguridad y Salud(descargar)
6.9.5. Ministerio
de Educación, "Herramientas para la educación Productiva 3",
Diplomado en educación Productiva: Formación Técnica Tecnológica General 2da
versión, 2017, La Paz-Bolivia(descargar)
6.10. ÁREA: VALORES, ESPIRITUALIDAD Y
RELIGIONES
6.10.1. Ministerio
de Educación (2016). Unidad de Formación No. 11 Campo de Saberes y
Conocimientos: Cosmos y Pensamiento. Concreción Curricular desde la Visión de
los Campos y el Enfoque de Áreas. Cuadernos de Formación Continua.(descargar)
6.10.2. Ministerio
de Educación (2017). Unidad de Formación Nro. 13 Valores, Espi-ritualidad y
Religiones - Interculturalidad, Religión y Espiritualidad. Cuadernos de
Formación Continua.(descargar)
6.10.3. Ministerio
de Educación (2016). Unidad de Formación No. 10. Valores, Espiritualidad y
Religiones. Valores Sociocomunitarios, religiones y cosmovisión. Cuadernos de
Formación Continua.(descargar)
6.10.4. Ministerio
de Educación (2017). Cuaderno de Concreción Nro. 15 "Cosmos y
Pensamiento". Cuadernos de Formación Continua.(descargar)
6.11. ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA
6.11.1. Eastwood
John. (2002) Oxford guide to English grammar(descargar)
6.11.2. Schrampfer
Azar Betty, Basic English Gramar(descargar)
6.11.3. Ministerio
de Educación (2016). Unidad de Formación Nro. 10 "Comunicación y
Lenguajes: Lengua Extranjera - Sistemas de Comunicación y de Lenguajes de
Nuestros Pueblos y Naciones". Cuadernos de Formación Continua.(descargar)
6.11.4. Ministerio
de Educación (2016). Unidad de Formación Nro. 11 "Comunicación y
Lenguajes: Lengua extranjera - Comunicación y educación en comunidad".
Cuadernos de Formación Continua(descargar)
6.12. ÁREA: EDUCACIÓN MUSICAL
6.12.1. Bustos
Sánchez, Inés. (2003). La voz. La técnica y la expresión, Barcelona(descargar)
6.12.2. Gutiérrez
Ramiro y Gutiérrez E.(s/a) Iván Orígenes y evolución de los instrumentos
musicales andinos en Bolivia: Aportes de la arqueo musicología a los estudios
de la música del Qollasuyo.(descargar)
6.12.3. Rodríguez
Gómez, Jesús. (2002). Instrumentos musicales a través de la historia, Club
Universitario, España.(descargar)
6.12.4. Sanzetenea,
Ramón, Sánchez, Walter (2002) "Instrumentos sonoros en las culturas
prehispánicas. Un primer acercamiento". La música en Bolivia: De la
Prehistoria a la Actualidad, Cochabamba: Fundación Simón I. Patiño.(descargar)
6.12.5. Unidad
de Formación 15: La Música y su lenguaje en la diversidad cultural. PROFOCOM
(Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.(descargar)
6.12.6. Música
y educación musical, componentes de la educación integral". Cuadernos de
Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia. 2016(descargar)
6.13. ÁREA: MATEMÁTICA
6.13.1. Ministerio
De Educación (2016). Unidad de Formación Nro. 13 "Matemática, La
Reconstrucción Sociocultural de la Matemática". Cuadernos de Formación
Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia. Págs. Totales(descargar)
6.13.2. Arturo
Aguilar Márquez, Fabián Valapai Bravo Vázquez, Hermán Aurelio Gallegos Ruiz,
Miguel Cerón Villegas, Ricardo Reyes Figueroa (2009) "Álgebra"
Editorial PEARSON Primera edición, México(descargar)
6.13.3. James
Stewar, LotharRedlin y Saleem Watson (2009). "Precálculo Matemáticas para
el Calcula" CengageLearning Editores S.A. Quinta edición, México(descargar)
6.13.4. Kline,
Morris. (s/a) El fracaso de la matemática moderna – Por qué Juanito no sabe
sumar, Ed. Siglo veintiuno, 18° edición, México(descargar)
6.13.5. FlottsPulina
M. (2016), Aportes para la enseñanza de la Matemática Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. s/d. Santiago de
Chile.(descargar)
6.13.6. El
teorema fundamental del algebra(descargar)
6.13.7. Lawvere
F. William y Schanuel Stephen H. ( Matemáticas conceptuales, , s/d. Buffalo –
EEUU (págs. 11 a la 180) Trad. Francisco Marmolejo, 2da Edición,(descargar)
6.13.8. Howard
Anton (2003). "Algebra Lineal" Limusa S.A. Tercera edición, México(descargar)
6.13.9. Teoría
de conjuntos(descargar)
6.13.10. Adela
Salvador, El juego como recurso didáctico en el aula, Universidad Politécnica
de Madrid(descargar)
6.14. ÁREA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
6.14.1. Ministerio
de Culturas (2011). "Atlas patrimonial de Bolivia"(descargar)
6.14.2. Ministerio
de Educación (2016), "Historia del Arte del Abya Yala"(descargar)
6.14.3. Dibujo
industrial, Manual de apoyo(descargar)
6.14.4. Geométricos
y técnica, s/d México Más imágenes de • CIDE@D, 2015 Cuerpos geométricos y
técnica, s/de México(descargar)
6.14.5. Cortes,
secciones y roturas, reglas a seguir (descargar)
6.15. ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES
6.15.1. Gonzáles
Leticia, (2009) Pensar lo psicomotor, Paidós, (s/p)(descargar)
6.15.2. Maza
Gutiérrez Gaspar. (2004). El capital social del deporte(descargar)
6.15.3. Ruiz
Omeñaca. (2010) Jesús Vicente La cooperación como alternativa en educación
física. (descargar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario