BIBLIOGRAFÍA ASCENSO DE CATEGORÍA 2015

EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORÍA PARA MAESTRAS y MAESTROS DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL GESTIÓN 2015

  BIBLIOGRAFIA:  (Fuente: Min Edu Bo)
NORMATIVA GENERAL
  • Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia
  • Ley Nº 070 de la Educación "Avelino Siñani – Elizardo Pérez"
  • Reglamento del Escalafón Nacional D.S. Nº 04688
  • Reglamento de faltas y sanciones del magisterio y personal docente y administrativo
  • Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas – G.B. Inchauste
  • Resolución Ministerial  Nº 001/2015. Normas Generales para la gestión Educativa y Escolar 2015 
  • Ley Nº 450 de Protección a Naciones y Pueblos Originarios Indígena Originarios en situación de Alta Vulnerabilidad
  • Ley Nº 045 contra el racismo y toda forma de discriminación
  • Ley Nº 2026 Código niño, niña y adolescente
  • Ley Nº 004 de lucha contra la corrupción enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz"
  • Ley Nº 1178 de administración y control gubernamental (SAFCO)
NORMATIVA ESPECÍFICA – SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR
  • Reglamento de gestión del currículo del Subsistema de Educación Regular 2013
  • Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional- Currículo Subsistema de Educación Regular
  • Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular
  • Lineamientos y orientaciones metodológicas y Programa de Estudio del Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria
  • Programa de Estudios Primero  – Sexto año de escolaridad, Educación  Primaria Comunitaria Vocacional y 
  • Programa de Estudios Primero  – Sexto año de escolaridad, Educación  Secundaria Comunitaria Productiva.
  • PROFOCOM  1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14
------------------------------------------------------------------------------
EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA Y EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL
---------------------------------------------------------------------------------------------
EDUCACIÓN SECUNDARIA  COMUNITARIA  PRODUCTIVA
BIBLIOGRAFIA POR ÁREAS:
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES:  BIOLOGÍA – GEOGRAFÍA
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 
ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES
  1. LOMAS, Carlos (2006). Como enseñar a hacer cosas con las palabras Volumen I. Ed. Paidós. ( Capítulo: La práctica de la educación lingüística)
  2. DÍAZ, Barriga Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. Mc. Graw-Hill. (Capítulo 7. Estrategias para el aprendizaje significativo II: Comprensión y composición de textos )
  3. Academia boliviana de literatura infantil y juvenil (2010) Literatura infantil y juvenil. Imp. Quality S.R.L. La Paz - Bolivia. (Capítulo I. Tras las huellas del zorro)
  4. LOMAS, Carlos (2006). Enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se). Volumen I. Ed. Magisterio. Colombia. (Capítulo I. Teoría de la lengua, usos del lenguaje y enseñanza)
  5. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 11 "Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de las Áreas". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  6. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 13Comunicación y Lenguajes "Sistemas de Comunicación y de Lenguajes de nuestros pueblos y naciones". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  7. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 14 Comunicación y Lenguajes "Comunicación y Educación en comunidad". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
  8. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 15 Comunicación y Lenguajes "Literatura y expresión de la realidad". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
ÁREA COSMOVISIÓN, FILOSOFÍAS Y SICOLOGÍA
1. GENERAL
  • Freire, Paulo (1998).Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores, México (Léase solamente el capítulo tercero, para lo que es la pregunta problematizadora y educación problémica).
  • Salazar, Mostajo, C. (1986). La Taika. Teoría y Práctica de la Escuela Ayllu. Edit. Juventud, La Paz-Bolivia. (Leer el capítulo: Fundamentos Filosóficos de Warizata, de la pág. 15 al 24).
  • La Descolonización en Educación. M. E. IIPP (Ver, Unidad de Formación N° 3)
  • Huanacuni, Fernando (2010). Vivir Bien/Buen Vivir, La Paz-Bolivia (Ver, Unidad de Formación N° 1).
2. COSMOVISIÓN
3. FILOSOFIAS
4. SICOLOGÍA
5. LÓGICA
ÁREA FÍSICA - QUÍMICA
1. Unidades de formación 11, 13, 14 y 15 del PROFOCOM
2. Hewitt, Paul, Física conceptual, 10 Edición, Pearson, pp 58 – 90, Leyes de Newton, http://es.slideshare.net/leonardogaiborochoa/fisica-conceptual-paul-hewitt-10-edición (La descarga del archivo pesa 18 Megas)
3. Ros, Rosa & García, Beatriz, 14 pasos hacia el universo, curso de astronomía, pp 34 –73, 82- 93,  sistema  solar, horizonte local, relojes de sol simuladores movimiento, maletín astrónomohttp://sac.csic.es/astrosecundaria/es/cursos/formato/materiales/libro/libro_14_pasos_final.pdf
4. Chang, Raymond, Química, 10ed, McGraw Hill, pp 768 – 799, Química en la atmósfera, http://es.slideshare.net/taurus22/quimica-10ma-edicin-raymond-chang-35427000 (La descarga del archivo pesa 78 Megas)
http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/t_s_kuhn_la_estructura_de_las_revoluciones_cientificas.pdf
6. Pozo, J., Gómez, M.A., Aprender y enseñar ciencia, 6ed, 2009, Morata, cap. VIII, enfoques para la enseñanza de la ciencia http://cursosvirtuales.cfe.edu.uy/semipresencial/file.php/1/01/Primero/8110_Intro_Didactica/paginas/lecturas/4_Unidad_Lectura_Pozo_JI.pdf
ÁREA TÉCNICA TECNOLÓGICA
Campo de Saberes Cosmos y Pensamiento
ÁREA: VALORES, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES
BIBLIOGRAFIA
  1. Confesión – Penitencia – Indulgencia. En: DESCHNER, Karlheinz (s/f) El credo falsificado. Una visión crítica de la doctrina de la iglesia y de sus trasfondos históricos. s/d. (págs. 89 a la 107).
  2. Divinidades de los Primitivos. (Sociedades preliterarias). En: MIRCEA, Eliade (1977). Historia de las Creencias u de las Ideas Religiosas. Vol. IV. Las religiones en sus textos. Ed. Cristiandad. Madrid  - España. (págs.15 a la 32)(La descarga del archivo pesa 30 Megas)
  3. Enjuiciamiento de la obra evangelizadora realizada por la iglesia en América Latina. En: DUSSEL Ambrosini, Enrique (1992). Historia de la Iglesia en América Latina: Medio Milenio de Coloniaje y Liberación (1492-1992). Ed. Mundo Negro – Esquila Misional. 6ta ed.  Madrid – España. (págs.116 a la 134).
  4. ESTERMANN, José (s/f). La filosofía andina como alteridad que interpela. Una crítica intercultural del androcentrismo y etnocentrismo occidental. (s/d). 
  5. GALEANO Olivera, David (2010). La Espiritualidad y la Cosmovisión del mundo Guaraní. s/d. 
  6. TEMPLE, Dominique (2001). La reciprocidad y el nacimiento de los valores humanos. En: AAVV (2001). Suma Qamaña. La comprensión indígena de la Buena Vida. Ed. Garza Azul. La Paz – Bolivia. (págs.101 a la 108)
  7. Campo de Saberes y Conocimientos: Cosmos y Pensamiento. En: MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 11. Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de Áreas. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia. (págs.21 a la 30).
  8. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación Nro. 13 Valores, Espi¬ritualidad y Religiones - Interculturalidad, Religión y Espiritualidad. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
  9. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 14. Valores, Espiritualidad y Religiones. Valores Sociocomunitarios, religiones y cosmovisión. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia. 
  10. MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 15. Calores, Espiritualidad y Religiones. Espiritualidad y religiones en el conocimiento humano. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia.

    BIBLIOGRAFÍA SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL PARA EL EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORIA 2015 NORMATIVA GENERAL Y CURRICULO BASE
  11. Constitución Política del Estado
  12. Ley Nº 070 de la Educación "Avelino Siñani – Elizardo Pérez"
  13. Ley Nº 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación
  14. D.S. 4688 Reglamento del escalafón nacional del servicio de educación
  15. R.S. 212414 Reglamento de Faltas y Sanciones del magisterio y personal docente y administrativo
  16. Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia
  17. Ley de pensiones 065
  18. Ley Marco No. 031 Andrés Ibáñez de Autonomías y Descentralización
  19. Ley No. 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz de Lucha contra la Corrupción. Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas
  20. 2012 Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional. Serie: Currículo. Documento de Trabajo. La Paz – Bolivia.
  21. Decreto Supremo 004/2009
  22. Resolución Ministerial 1318 y Reglamento Opertaivo
  23. Resolución Ministerial 672/2014
  24. Ley No. 1178 de Administración y Control Gubernamental
  25. Pérez Elizardo 2013 Warisata. La escuela Ayllu. Ed. ME-VES-CT La Paz

CURRICULO DE SUBSISTEMA Y MATERIALES PRODUCIDOS EN EL ENFOQUE EDUCACION ALTERNATIVA Y ESPECIAL
  • Lineamientos Curriculares y Metodológicos de Educación Inclusiva en el ámbito de Educación Especial. Documento de Trabajo. Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial (VEAyE). La Paz – Bolivia.
  • 2015 NORMAS Generales para la Gestión Educativa 2015. RM 01/2015
  • 2013 Currículo Base de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. RM 069/2013. Ed. ME-VEAyE. La Paz, Bolivia
  • 2013 Lineamientos Metodológicos de la Educación Permanente. RM 069/2013, Ed. ME – VEAyE. La Paz, Bolivia
  • Lineamientos curriculares y metodológicos de la Educación a distancia. La Paz Bolivia
  • Plan de Estudios de Alfabetización y Post alfabetización. La Paz Bolivia
  • Libro del Mar. DIREMAR
  • Manual del Facilitador (Post Alfabetización)
  • 2010 Plan Estratégico de Educación Alternativa y Especial
  • 2010 Plan Plurinacional de Educación Alternativa y Especial

CURRICULO DE ESPECIALIDAD O NIVELES DE ACUERDO A PLANES Y PROGRAMAS (Educación Alternativa)
Documentos Curriculares de EPJA
2013 Planes y Programas de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas. RM 069/2013. La Paz – Bolivia
Unidades de Formación de PROFOCOM EPJA
  • 2013 Unidad de Formación No. 1: "Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo". Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2013 Unidad de Formación No. 2: "Proyecto Comunitario de Transformación Educativa I. El Diagnostico Comunitario Participativo". Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2013 Unidad de Formación No. 3: "Proyecto Comunitario de Transformación Educativa II. Planificando el PCTE". Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2013 Unidad de Formación No. 4: "Proyecto Comunitario de Transformación Educativa III. Currículo de Centro". Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación No. 5: "Metodología de la Educción Transformadora". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación No. 6: "Producción y Uso de Recursos Educativos para la Enseñanza y el Aprendizaje Alternativo" Cuadernos de Formación Continua PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación No. 7: "Evaluación Participativa de Procesos Educativos". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación No. 8: "Producción de Conocimientos en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación No. 9: "Educación Alternativa en Contextos Regionales". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación No. 10: "Educación Productiva y Tecnológica en el Modelo Educativo Sociocomunitario  Productivo". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2015 Unidad de Formación No. 11: "Herramientas Metodológicas para la Sistematización de Prácticas Educativas Transformadoras en EPJA". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2015 Unidad de Formación No. 12: "Orientaciones para el Proceso Formativo de Personas Jóvenes y Adultas". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2015 Unidad de Formación No. 13: "Campos y Áreas de Saberes y Conocimientos en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación No. 14: "Diseño de  y Áreas de Saberes y Conocimientos en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación No. 15: "Estrategias Metodológicas en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas". Cuadernos de Formación Continua, PROFOCOM-EPJA. Ed. ME, La Paz – Bolivia
  • Guía metodológica de alfabetización
  • Cuadernos de orientación metodológicas (Post-alfabetización)

CURRICULO DE ESPECIALIDAD O NIVELES DE ACUERDO A PLANES Y PROGRAMAS (Educación Especial)
DOCUMENTOS CURRICULARES DE EDUCACION ESPECIAL
  • 2012 "Currículo específico para la atención de estudiantes con discapacidad intelectual" – Documento de Trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia
  • 2012 "Currículo específico para Personas Sordas" – Documento de trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia
  • 2012 "Currículo específico para la atención educativa a Estudiantes Ciegos o con Baja Visión" – Documento de Trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia
  • 2012 "Guía Educativa para familias y comunidad de personas con Discapacidad Intelectual" – Documento de Trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia
  • 2012 "Guía educativa para familias y comunidad de estudiantes ciegos o con baja visión" – Documento de Trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia.
  • 2012 "Guía educativa para familias y comunidades de personas sordas" – Documento de Trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia.

UNIDADES DE FORMACION DE PROFOCOM DE EDUCACION ESPECIAL
  • 2013 Unidad de Formación N° 1: Modelo Sociocomunitario Productivo. Documento de trabajo; Ministerio de Educación, PROFOCOM. La Paz – Bolivia
  • 2013 Unidad de Formación N° 3: Proyecto Sociocomunitario Productivo Inclusivo de Transformación Educativa I. Documento de trabajo; Ministerio de Educación, PROFOCOM. La Paz – Bolivia.
  • 2013 Unidad de Formación N° 4: Proyecto Sociocomunitario Productivo Inclusivo de Transformación Educativa II. Documento de trabajo; Ministerio de Educación, PROFOCOM. La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación N° 5: Sistematización de Experiencias Educativas Inclusivas. Documento de trabajo; Ministerio de Educación, PROFOCOM. La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación N° 6: Planificación Curricular de la Atención Educativa Inclusiva. Documento de trabajo; Ministerio de Educación, PROFOCOM. La Paz – Bolivia
  • 2014 Unidad de Formación N° 7: Caracterización, Detección e identificación de estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje y/o Discapacidad. Documento de trabajo; Ministerio de Educación, PROFOCOM. La Paz – Bolivia

No hay comentarios: