FECHAS CÍVICAS DE BOLIVIA


▶▶▶Únete al grupo MAGISTERIO DE BOLIVIA◀◀◀
https://www.facebook.com/groups/MagisterioDeBolivia/
 MAGISTERIO DE BOLIVIA

1ro. de Enero
Año nuevo, celebrado en todo el mundo.
El 1 de Enero de 1574 se realiza la segunda fundación de Cochabamba por orden del Capitán Sebastián Barba de Padilla, en el valle de Khochapampa (hoy Cochabamba a orillas del río Kunturillo, que posteriormente fue trasladada a la región que hoy ocupa, por mandato del Virrey Toledo a Don Manuel Ascencio Padilla, con el nombre de Villa Oropeza”
22 de Enero
Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.
24 de Enero
La “Fiesta de Ekeko” (Dios de la Abundancia) tiene lugar el 24 de Enero, y miles de bolivianos acuden a la tradicional “Feria de la Alasita” en las ciudades de La Paz y Al Alto a comprar figuritas artesanas para que sus deseos se hagan realidad. Esta tradición forma parte del patrimonio cultural de Bolivia.
2 de Febrero
Se celebra la festividad de la Virgen de Copacabana, nombrada como Patrona y General de la policía Nacional celebrada en La Paz.
3 de Febrero
Nacimiento del Mariscal Antonio José de Sucre, libertador de Ecuador quien convocó a la primera Asamblea Constituyente a las provincias del AltoPerú. Nació el 3 de febrero de 1795 en Cumaná – Venezuela
9 de Febrero
Fundación de la ciudad de Cobija, hoy capital del departamento de Pando, en 1906.
10 de Febrero
Revolución de Oruro, conmemorado al primer grito libertario de Sebastián Pagador de 1781. (Cabe aclarar que dicha ciudad se fundó el 1ro de Noviembre de 1606).
13 de Febrero                                              
Festividad de la Virgen de Socavón, patrona de los mineros.
26 de Febrero
Fundación de la ciudad Santa Cruz de la Sierra, por Don Ñuflo de Chávez quien dio el nombre de “Santa Cruz” en homenaje a su ciudad natal en España y Sierra por encontrarse a las cercana a las serranías de Chiquitos (1561)
6 de Marzo
Creación de la ciudad de El Alto. El 6 de marzo de 1985, el Congreso Nacional sancionó la Ley 728, que dice: “Créase la cuarta sección municipal de la provincia Murillo con su capital El Alto de La Paz, del departamento de La Paz…” Posteriormente elevado a rango de ciudad.
8 de Marzo
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.
19 de Marzo
El 19 de marzo es un día especial en el país con múltiples festejos:
Se celebra el Día del Padre. En Bolivia Se instituyo bajo la presidencia del General Hugo Suárez.
Es también el día del radialista, una actividad peculiar del profesional que acompaña a los hogares en los momentos de tedio.
Finalmente, es el día del carpintero, uno de los oficios más antiguos de la humanidad y una tarea reservada a pocos que gustan del arte manual. Cada vez son menos estos artesanos que llevan la imagen de San José como patrono.
22 de Marzo
El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio del año 1992.
23 de Marzo
Día del Mar, una celebración anual en la que se recuerda la pérdida del departamento del Litoral a causa de la Guerra del Pacífico en favor de Chile en el siglo XIX.
30 de Marzo
Se declara Día De La Trabajadora Del Hogar Boliviano, como establece el decreto supremo 28655 aprobado el 25 de marzo de 2006. El día 30 de marzo de cada año las trabajadoras del hogar gozarán de un día de tolerancia del trabajo remunerado
1 de Abril
Fundación de la ciudad de Potosí. El 1 de abril de 1545, un grupo de españoles, encabezado por el capitán Juan de Villarroel, tomó posesión del Cerro Rico, tras confirmar el hallazgo del pastor e inmediatamente estableció un poblado.
Dia Mundial de la Educación. A partir del 2003, por acuerdo de la ONU y la UNESCO, cada 1 de abril se celebra el Día Mundial de la Educación. Desde el año 2003 al 2012 se conmemora la “Década de la Educación Inclusiva”.
2 de Abril
Batalla del Tumusla fue el último enfrentamiento con fuerzas regulares durante la independencia de Bolivia y uno de los últimos encuentros de la Guerra de Independencia Hispanoamericana. Se libró el 1 de abril de 1825, cerca del pueblo de Tumusla (Potosí).
7 de Abril
En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950 el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril.
12 de Abril
El Gobierno boliviano durante la presidencia de Víctor Paz Estensoro, instituyó como “Día de Niño” el 12 de abril mediante Decreto Supremo el año 1955, oportunidad en la que se aprobó los derechos del Niño boliviano, en conmemoración a la Declaración de los Principios Universales del Niño por la OEA y UNICEF.
14 de Abril
Día de las Américas. Es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental. El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del Continente Americano en 1931.
15 de Abril
Aniversario de Tarija, en conmemoración de la revolución de 1817: Batalla de la Tablada, revolución comandada por Gregorio Araoz y Eustaqui Méndez “El Moto”.
22 de Abril
El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental.
23 de Abril
Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995.
El 23 de Abril también se celebra en Bolivia el “Día del Inventor”. Una conmemoración en reconocimiento a todos los héroes anónimos que con el fruto de su trabajo hacen nuestra vida un poco más fácil. Se festeja el 23 de Abril por ser el aniversario de la fundación “Asociación de Inventores de Bolivia” (AIB).
26 de Abril
Día de la Secretaria, por Decreto Supremo del 25 de 1979.  El “Día de la Secretaria” en Bolivia se celebra todos los años el 26 de Abril. Es un día conmemorativo dedicado a reconocer el trabajo y la dedicación mostrada diariamente por estos profesionales. Esta fecha tiene su origen en el “Día de la Secretaria Interamericana”, acordada en memoria del primer Congreso Interamericano de Secretarias, en el año 1970.
1º de Mayo
Se celebra el Día del Trabajo en todos los países del mundo y en Bolivia. En el año de 1886 miles de trabajadores de Chicago en Estados Unidos cansados de ser explotados, decidieron defender sus derechos laborales y se lanzaron a las calles para exigir: Una jornada de trabajo de 8 horas, tener el derecho a la huelga, a la libertad de expresión y asociación, así como a tener un trabajo y un salario justo
10 de Mayo
El “Día del Periodista” se celebra en Bolivia el 10 de Mayo. Es un día conmemorativo dedicado a homenajear la labor periodística y también para recordar a los periodistas caídos en el ejercicio de su labor. Esta celebración fue institucionalizada el año 1943, aunque el Decreto Supremo por el que se creó el “Día del Periodista” fue emitido el año 1938. La fecha tiene su origen en recuerdo al primer periodista que en 1865 fue fusilado por ejercer el periodismo, don Cirilo Barragán.
12 de Mayo
El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional de la Enfermera es una jornada conmemorativa de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermeras (1820)
25 de Mayo
Revolución de Chuquisaca, levantamiento popular ocurrido el 25 de mayo de 1809 en la ciudad de Chuquisaca, perteneciente al Virreinato del Río de la Plata.
26 de Mayo
Se recuerda la Batalla del Alto de la Alianza.  Fue una acción bélica que se desarrolló el 26 de mayo de 1880 en Tacna, en el marco de la Guerra del Pacífico. Se enfrentaron los ejércitos aliados del Perú y Bolivia —ambos dirigidos por el General boliviano Narciso Campero— contra el ejército de Chile.
27 de Mayo
Se celebra el Día de la Madre. Esa fecha fue elegida para recordar a un grupo de valerosas mujeres que, precisamente el 27 de Mayo, allá por 1812,  en La Coronilla de Cochabamba, una página importante de la batalla contra España.
En homenaje a ese valor demostrado, es que se recuerda esta fecha como el día de la madre boliviana, conmemoración que fue confirmada a través de la ley del Día de la Madre, el 8 de Mayo de 1927, durante el gobierno de Hernando Siles.
31 de Mayo
Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987. Con el propósito de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud.
5 de Junio
Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por la ONU el 15 de diciembre de 1972, para dar evidencia de la necesidad de prestar más atención al medio ambiente y el resultado de la contaminación incontrolada ocasionado en la naturaleza.
6 de Junio
El “Día del Maestro” en Bolivia se celebra todos los años el 6 de Junio. Es un día conmemorativo dedicado a los maestros, catedráticos y profesores.
Se celebra el 6 de Junio en comemoración a la fundación de la primera Escuela Normal de Profesores y Preceptores de la República en la ciudad de Sucre (1909) y al nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros (1840), un pionero de la educación en Bolivia.
Esta conmemoración fue instituida en el año 1924, bajo la administración del presidente Bautista Saavedra. Por Decreto Supremo fue declarado el 6 de junio “Día del maestro Boliviano”, para hacer un justo homenaje a todos los maestros del país.
14 de Junio
Mediante Decreto Supremo (1968) se instituye este día con el “Día del Excombatiente”, para honrar a esos abnegados soldados de la Patria que defendieron nuestra heredad en la Guerra del Chaco de 1932-1935.
 21 de Junio
El año aymara comienza el 21 de Junio, en coincidencia con el solsticio de invierno o “reinicio del acercamiento” del sol a la tierra y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra). Miles de personas, entre bolivianos y extranjeros se trasladan hasta la población paceña de Tiwanaku, a 72 kilómetros de La Paz, para celebrar el retorno del sol o “Willka Kuti”, fiesta de origen aymara que marca la llegada del nuevo año.
 24 de Junio
La Noche de San Juan es una festividad de origen muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano. En Bolivia, como la noche más fría del año.
4 de Julio
Aniversario de la Fundación de Tarija.  La ciudad de Tarija fué fundada el 4 de Julio de 1574, por el Capitán español Luis de Fuentes y Vargas con el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa.
11 de Julio
El Día Mundial de la Población es un evento anual que se lleva a cabo el 11 de julio, que busca tomar consciencia de las temáticas globales demográficas. El evento fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, en virtud de que alrededor de este día, pero dos años atrás, la Tierra alcanzó los cinco mil millones de habitantes.
12 de Julio
Nacimiento de Juana Azurduy de Padilla (La Plata -hoy Sucre-, 12 de julio de 1780) fue una patriota del Alto Perú, hoy Bolivia, que acompañó a su esposo Manuel Ascencio Padilla en las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España.
16 de Julio
Primer grito por la libertad de nuestra Patria y del continente, el del 16 de julio de 1809, en el cual se conmemora la revolución por medio de la cual se derrocó al imperio español en la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, acontecimiento que fue encabezado por don Pedro Domingo Murillo, el máximo héroe de la independencia americana.
23 de julio
El Día de la Amistad se celebra cada 23 de julio, aunque es festejado en distintas partes del mundo, las fechas varían. Tiene como antecedente la Cruzada mundial de la amistad que se había instaurado en Paraguay el 30 de julio de 1958.
24 de Julio
Natalicio de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como el Libertador Simón Bolívar, (Caracas, 24 de julio 1783). Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
2 de Agosto
El “Día del Campesino en Bolivia” se celebra todos los años el 2 de Agosto. Es un día de reconocimiento al campesino, propulsor y generador de la riqueza agrícola del país y por sus esfuerzos por mantener alimentada a su población.
El “Día del Campesino Boliviano” fue establecido por decreto supremo el 2 de Agosto de 1937 por el gobierno del coronel Germán Busch. Se eligió este día para conmemorar la fundación de la primera escuela indígena en el pueblo de Warisata (La Paz), y en homenaje al poeta y guerrillero indígena Juan Huallparrimachi.
6 de Agosto
Día de la Patria. La proclamación de Independencia de Bolivia se consumó el 6 de agosto de 1825, lo cual puso fin al poderío español en Hispanoamérica. Por leyes del 9, 11 y 13 de agosto se constituye la República Bolívar, en honor al precursor de su libertad, estableciendo un solo gobierno. Simón Bolívar es reconocido como el libertador de América; declarado el “Padre de la Patria” y primer presidente de Bolivia
7 de Agosto
Día de las Fuerzas Armadas de Bolivia. La institución armada nació a la vida institucional el 7 de agosto de1825, a través de un decreto aprobado por el Libertador Simón Bolívar.
11 de Agosto
El Día del Nutricionista se viene celebrando, en distintos países latinoamericanos, desde 1974 en honor del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero en el ámbito de la nutrición (creó en 1941 la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología), que nació un 11 de agosto de 1877.
 17 de Agosto
Se celebra el Día de la Bandera como fiesta nacional desde el 30 de julio de 1924 determinado por decreto supremo en conmemoración del aniversario de creación de la primera bandera boliviana en 1825.
26 de Agosto
El 26 de agosto se recuerda el Día de las Personas de la Tercera Edad en Bolivia, instituido por Decreto Supremo 1421 del 17 de diciembre de 1948, durante la presidencia de Enrique Hertzog Garaizabal. Desde hace 32 años, en Bolivia se recuerda cada 26 de agosto el Día Nacional del Adulto Mayor y desde 1999 bajo el Decreto Supremo 0264, se celebra el Día de la Dignidad de los Adultos Mayores.
5 de Septiembre
El día 5 de septiembre, fue instituido como el Día Internacional de la Mujer Indígena, el año 1983, por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, Bolivia, en honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena Aimara, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia.
8 de Septiembre
En 1965, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO proclamó el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización.
14 de Septiembre
Revolución de Cochabamba. El 14 de septiembre de 1810 se registra el levantamiento libertario de Cochabamba que estuvo encabezado por el gobernador Francisco del Rivero, secundado por el rebelde Esteban Arze
19 de Septiembre
Conmemoración al natalicio de José Eustaquio Moto Méndez. Nació el 19 de septiembre de 1784 en Churqui Huayco, Canasmoro, villa de San Lorenzo, Departamento de Tarija. Líder guerrillero de la Republiqueta de Tarija,  que pasó a ser un jefe militar en la guerra de independencia de Bolivia.
21 de Septiembre
El 21 de septiembre se celebra el “Día Internacional de la Paz”, declarado el 30 de noviembre de 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tanto para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación como para que cada año se observara un día de cesación del fuego y de no violencia.
El 21 de Septiembre, tambien se festeja en Bolivia el “Día del Estudiante”, que coincide con el inicio de la primavera y con el día del amor. A través de un decreto ley del año 1939, en el gobierno de Carlos Quintanilla, se declaró al 21 de septiembre como “Día del Estudiante”. Desde entonces todos los años se celebra este día para recordar a quienes se dedican a estudiar y labran su futuro en las aulas escolares.
24 de Septiembre
En esta fecha, festejan dos hermosos departamentos de Bolivia, se recuerda la revolución libertaria de Santa Cruz y la creación del departamento de Pando.
Revolución de Santa Cruz. El 24 de Septiembre de 1810 Santa Cruz da el primer paso hacia su liberación del yugo español. Aquel día se produjo el primer aporte de los cruceños al proceso de emancipación americana.
Creación de Pando. Fue creado por Ley de 24 de septiembre de 1938, durante la Presidencia del Coronel Germán Busch.
 29 de Septiembre
Fundación de Chuquisaca. Chuquisaca, fue fundada por Pedro Anzures de Campo Redondo, el 29 de septiembre de 1538, con el nombre de La Plata, se convirtió en un departamento muy importante en la época colonial.
1 de Octubre
El “Día del Árbol” se celebra en Bolivia el 1 de Octubre. Es una fecha para concienciar a la gente sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas. Una jornada dedicada a plantar árboles en diferentes lugares, para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.
 11 de Octubre
El “Día de la Mujer Boliviana” se celebra todos los años el 11 de Octubre, en conmemoración del natalicio de la primera feminista del país.
La presidenta Lidia Gueiler instituyó esta celebración el 11 de octubre de 1980, en memoria de la poetisa cochabambina, Adela Zamudio, pionera del feminismo en Bolivia.
 12 de Octubre
Descubrimiento de América. El 12 de Octubre de 1492 es la fecha en la que Cristóbal Colón y su expedición llegaron a nuestro continente, a la isla que los nativos llamaban Guanahaní y que el bautizó como San Salvador. 
A partir de este descubrimiento, el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque es cuando se inicia el contacto entre Europa y América y que hoy conocemos como el “encuentro de dos mundos”, con este descubrimiento cambia la forma en como antes se veía el mundo y las vidas tanto de los europeos como de los americanos.
13 de Octubre
El “Día del Abogado” en Bolivia se celebra todos los años el 13 de Octubre. Es un día conmemorativo dedicado a la noble profesión de la abogacía, “ad vocatus”, que en latín significa: llamar, abogar, es decir, se distinguía en Roma a la persona que tenía el enorme caudal de conocimiento y como tal, podía defender a otra persona en los tribunales o ante el senado.
El 13 de Octubre fue elegido en homenaje a la fundación de la Primera Facultad de Derecho en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en el año 1681.
16 de Octubre
El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).  Con la finalidad de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
17 de Octubre
El Día internacional para la erradicación de la pobreza se celebra cada año el 17 de octubre. Fue reconocido por Naciones Unidas en 1992. El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo.
 20 de Octubre
Fundación de La Paz. Un 20 de octubre de 1548 fue fundada la “Ciudad Nuestra Señora de La Paz” por el capitán español Alonso de Mendoza, cumpliendo de esta manera el mandato del presidente de la Audiencia de Lima Pedro de la Gasca, para perpetuar con esta fundación la pacificación del Perú.
Y se escogió Laja por entonces una pequeña población indígena. Sin embargo, el lugar no se prestaba para una ciudad y tres días después los españoles se dirigieron hacia un apacible valle ubicado en una hondonada, llamado por los indígenas Chuquiago Marka.
24 de Octubre
El Día de las Naciones Unidas se celebra desde 1948, marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.
El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.
29 de Octubre
Un 18 de octubre de 1989, en el Gobierno del presidente boliviano Jaime Paz Zamora y mediante resolución Nro. 227, se instituye que cada 29 de octubre se recuerde el Día Nacional del Agua y Saneamiento, con la finalidad de que los Gobiernos nacionales y departamentales, así como la población boliviana en general reflexionen sobre la importancia que tiene el agua en la existencia de la humanidad.
1 de Noviembre
Fundación de la ciudad de Oruro. La ciudad fue fundada el 1 de noviembre de 1606, por el oidor de la Real Audiencia de Charcas Manuel de Castro y Padilla, como un centro minero de plata en la región de los Urus. Se le llamó “Villa de San Felipe de Austria” en honor al monarca español Felipe III.
1 y 2 de Noviembre
El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos del mundo moderno, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. En otros muchos lugares del mundo se celebra la tradición de honrar y traer a nuestra memoria a las personas que han muerto.
10 de Noviembre
Revolución Libertaria de Potosí. El 10 de noviembre es el aniversario cívico del departamento de Potosí. En esta fecha, Potosí conmemora el Grito Libertario del 10 de noviembre de 1810, cuando sus habitantes se levantaron en armas y tomaron prisionero al gobernador español Francisco de Paula Sanz.
14 de Noviembre; MUERTE DE TUPAC KATARI (1781)
14 de Noviembre; DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES (1891)
18 de Noviembre; CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE BENI (1842)
18 de Noviembre; BATALLA DE INGAVI (1841)
20 de Noviembre; DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO (1959)
25 de Noviembre: DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (1999)
1 de Diciembre; DÍA MUNDIAL DEL SIDA (1998)
3 de Diciembre; DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (1992)
10 de Diciembre; DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS (1948)
17 de Diciembre; MUERTE DE SIMÓN BOLÍVAR (1930)
25 de Diciembre; NAVIDAD

No hay comentarios:

Resolución Ministerial 01/2024

  DOCUMENTOS - INFORMACIONES GESTIÓN - 2024 Inscripciones, desde el lunes 15 de enero   Inicio de clases, 5 de febrero Resolución Ministeri...