Cada 100 años, parece haber una gran pandemia, peste 1720, epidemia de cólera 1820 y gripe española 1920. Las #Pandemias mencionadas anteriormente parecen seguir el mismo patrón que la epidemia viral que sucede hoy en el mundo.
Una vez desmentida la teoría de los 100 años, este médico -que ahora coordina uno de los hoteles medicalizados que se han puesto en marcha en la Comunidad de Madrid- explica otras muchas particularidades de cada epidemia respecto a la actual:
La peste acabó con un tercio de la población
A diferencia de la gripe española y del coronavirus, la epidemia de peste de 1720 –conocida popularmente como la gran peste de Marsella- estuvo provocada por una bacteria, la Yersiniapestis. Se estima que fue responsable de la muerte de unas 100.000 personas en la ciudad francesa, pero esta epidemia no es la que se recuerda en todos los libros de historia que sucedió en el año 1348 y que acabó con la vida de un tercio de la población europea.
El cólera, la epidemia recurrente
El cólera también está provocado por una bacteria, la Vibrio cholerae. A pesar de que es posible de que sea una de las enfermedades más antiguas del hombre, los datos epidemiológicos que disponemos parecen indicar que la primera epidemia no apareció hasta la primera mitad del siglo XIX, concretamente, en el año 1817.
Su origen se situó en el sudeste asiático, en el golfo de Bengala, y desde allí la enfermedad se extendió como la pólvora primero a Turquía y al mundo árabe, y luego a todo el planeta, utilizando las rutas comerciales británicas para extenderse.
Las claves de su difusión hay que buscarlas en el crecimiento desordenado de las ciudades decimonónicas y con un sistema de abastecimiento de agua potable incapaz de segregar de forma correcta el agua limpia de la sucia.
Desde 1817 se han producido siete epidemias más, seis tuvieron lugar en el siglo XIX y dos en el siglo XX. La séptima se desató en Indonesia en 1961 y la octava en 1991 en 16 países de América Latina, una región que hasta ese momento había estado libre de la enfermedad. En otras palabras entre 1817, la primera epidemia de cólera y la de la gripe española ha habido otras epidemias que han afectado a diferentes puntos del planeta.
Gripe española, la más mortífera
La mal llamada gripe española -puesto que se originó en Estados Unidos- estuvo producida por el virus Influenzae A tipo N1H1. Se estima que aquel momento fallecieron en torno a 50 millones de personas y que, a diferencia de la actual COVID-19, se cebó fundamentalmente con la población más joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario