
VALORACIONES
CUALITATIVAS PARA EL LLENADO DE LIBRETAS ESCOLARES
Profesora:
Hotencia Tapia Chipana.
Valoración
cuantitativa. La calificación de la valoración cuantitativa de un área es el
resultado de la aplicación de instrumentos de evaluación y desarrollo de
actividades de apoyo y seguimiento de acuerdo al reglamento, siendo registradas
por la o el maestro en su Cuaderno Pedagógico/Registro Pedagógico y trasladadas
a la libreta como instrumento de información del desarrollo de las cuatro
dimensiones.
¿Cómo se realiza la valoración
cualitativa?
Tomando en cuenta como referencia el objetivo holístico de
la planificación curricular de bimestre y los anotes del Cuaderno Pedagógico,
se registra la apreciación realizada de la situación de desarrollo de las
dimensiones; para esto debe observarse lo más sobresaliente en términos
de LOGRO y DIFICULTAD; por una parte se registra la apreciación
del logro y por otra la dificultad que presenta la o el estudiante. Por ejemplo
un estudiante puede presentar logros en el Saber y dificultades en el Ser.
Debe aclararse que la valoración cualitativa no
siempre es la transcripción de la valoración cuantitativa sino la
interpretación del desarrollo de las dimensiones para orientar el apoyo de los
padres de familia.
- Debe Ser de fácil comprensión para la o el estudiante y los padres de familia.
- Debe dar a conocer información respecto del desarrollo de las dimensiones: Ser, Saber, Hacer y Decidir de la o el estudiante.
- Debe registrarse con un lenguaje sencillo, claro y comprensible, de modo que los estudiantes y padres de familia entiendan en qué situación de desarrollo de sus dimensiones se encuentra la o el estudiante.
En Educación Primaria Comunitaria Vocacional es la
maestra o el maestro de año de escolaridad quien centraliza las apreciaciones
de las y los otros colegas de áreas técnicas, respecto del desarrollo de las
dimensiones; en Educación Secundaria Comunitaria Productiva es
la o el asesor de curso quien realiza esta actividad.
ALGUNOS
EJEMPLOS DE VALORACIONES CUALITATIVAS
Facilidad para comprender los contenidos desarrollados en la clase (Saber)
y limitaciones en la práctica de los valores de la responsabilidad (Ser).
Habilidades en la práctica y aplicación de los conocimientos (Hacer) y
dificultades para tomar decisiones (Decidir).
Amplia práctica de valores en su relación con otras personas (Ser) y
dificultades en capacidades y aptitudes para la práctica y aplicación de los
conocimientos (Hacer).
Demuestra solidaridad y respeto en su relación con otras personas (Ser) y
dificultades en capacidades y aptitudes para la práctica y aplicación de los
conocimientos (Hacer)
VALORACIONES
CUALITATIVAS GENÉRICAS, PARA EL LLENADO DE LIBRETAS
PRIMARIA
Y SECUNDARIA
Nota:
se sugiere al maestro/a, modificar las siguientes valoraciones, ya que cada
estudiante tiene un aprovechamiento distinto del otro y no puede ser el
mismo.
MANTIENE SU RITMO DE COMPRENSIÓN DE CONOCIMIENTOS Y MANIFIESTA ACTITUDES
NEGATIVAS EN ACTIVIDADES GRUPALES.
PRODUCE DE TEXTOS CON MENSAJES DE IDENTIDAD CULTURAL, DIFICULTAD EN EL ÁREA
DE EDUCACIÓN MUSICAL.
PARTICIPA Y HACE CONTRIBUCIONES EN LAS ACTIVIDADES GRUPALES, PERO TIENE
DIFICULTAD EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN EL
ÁREA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES.
DEMUESTRA SOLIDARIDAD Y RESPETO EN SU RELACIÓN CON SUS SEMEJANTES Y
DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS.
FACILIDAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS QUE SE
DESARROLLAN EN LA CLASE, DIFICULTAD EN OPERACIONES MATEMÁTICAS.
HABILIDADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y DIFICULTADES
PARA TOMAR DECISIONES.
AMPLIA PRÁCTICA DE VALORES EN SU RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS Y DIFICULTADES
EN CAPACIDADES Y APTITUDES PARA LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS.
DEMUESTRA SOLIDARIDAD Y RESPETO EN SU RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS Y
DIFICULTADES EN CAPACIDADES Y APTITUDES PARA LA APLICACIÓN DE LOS
CONOCIMIENTOS.
DEMUESTRA RESPONSABILIDAD EN SU RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS Y LIMITACIONES
EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS.
DEMUESTRA SOLIDARIDAD EN SU RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS Y DIFICULTADES EN
LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS.
DEMUESTRA HONESTIDAD, PUNTUALIDAD Y RESPONSABILIDAD COMO PRÁCTICA COTIDIANA
Y DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN LA
CLASE.
FACILIDAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE Y
LIMITACIONES EN LA PRÁCTICA DE LOS VALORES DE LA RESPONSABILIDAD.
FACILIDAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE Y
LIMITACIONES EN LA PRÁCTICA DE LOS VALORES DE LA SOLIDARIDAD Y RESPETO ENTRE
PARES.
DEMUESTRA SOLIDARIDAD, EQUIDAD, COMPLEMENTARIEDAD Y RESPETO ENTRE PARES EN
EL TRABAJO GRUPAL Y DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
DESARROLLADOS EN LA CLASE.
COMPRENDE LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN LA CLASE Y SE ADVIERTE
LIMITACIONES EN LA PRÁCTICA DE LOS VALORES DE RESPONSABILIDAD, EQUIDAD Y
SOLIDARIDAD.
COMPRENDE CON FACILIDAD LOS CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN LA CLASE Y
PRESENTA DIFICULTADES PARA TOMAR DECISIONES.
MANIFIESTA HABILIDADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y
DIFICULTADES PARA TOMAR DECISIONES.
MANIFIESTA HABILIDADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y
LIMITACIONES EN LA PRÁCTICA DE LOS VALORES DE LA SOLIDARIDAD Y RESPETO ENTRE
PARES. .
DEMUESTRA SOLIDARIDAD, EQUIDAD, COMPLEMENTARIEDAD Y RESPETO ENTRE PARES EN
EL TRABAJO GRUPAL Y DIFICULTADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS
CONOCIMIENTOS.
MANIFIESTA HABILIDADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y
LIMITACIONES EN LA PRÁCTICA DE LOS VALORES DE LA SOLIDARIDAD Y RESPETO ENTRE
PARES.
ASUME LOS VALORES QUE SE PRACTICAN EN SU FAMILIA Y COMUNIDAD Y MANIFIESTA
DIFICULTAD EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS.
MANIFIESTA HABILIDADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y
DIFICULTADES EN ASUMIR LOS VALORES DE SOLIDARIDAD Y RECIPROCIDAD.
SISTEMATIZA LOS CONCEPTOS DESARROLLADOS EN LA CLASE Y PRESENTA DIFICULTADES
EN ASUMIR LOS VALORES DE TOLERANCIA Y RESPETO.
ASUME ACTITUDES DE TRABAJO COMUNITARIO Y DE RESPETO POR LA NATURALEZA Y
PRESENTA DIFICULTADES PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS.
PRACTICA LA AYUDA MUTUA ENTRE LAS Y LOS COMPAÑEROS DE GRUPO Y ENTRE LOS
GRUPOS Y PRESENTA DIFICULTADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS
CONOCIMIENTOS.
MANIFIESTA RESPONSABILIDAD EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES INDIVIDUALES
Y GRUPALES Y LIMITACIONES EN COMPRENDER ALGUNOS CONTENIDOS DESARROLLADOS.
EXPRESA SOLIDARIDAD Y RESPETO POR LOS APORTES DE LA OTRA Y EL OTRO Y
DIFICULTADES PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS.
TRABAJA EN EQUIPO SIN DISCRIMINACIÓN Y PRESENTA DIFICULTADES EN LA PRÁCTICA
Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS. .
PARTICIPA DE MANERA PROPOSITIVA EN LA CLASE Y SE ADVIERTEN DIFICULTADES EN
LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS.
ANALIZA CRÍTICA Y REFLEXIVAMENTE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS Y PRESENTA
DIFICULTADES EN ASUMIR LOS VALORES DE TOLERANCIA Y RESPETO.
MANIFIESTA CAPACIDADES Y APTITUDES PARA LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS
CONOCIMIENTOS Y PRESENTA DIFICULTADES EN ASUMIR LOS VALORES DE TOLERANCIA Y
RESPETO CON SUS COMPAÑEROS.
COMPRENDE LOS CONTENIDOS DE LAS ÁREAS, MEDIANTE LA APLICACIÓN PRÁCTICA EN
LA VIDA, PERO PRESENTA DIFICULTAD EN ASUMIR EL VALOR DE TOLERANCIA.
MUESTRA ACCIONES SOLIDARIAS EN LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD EDUCATIVA Y EN
EL AULA PERO SE ADVIERTEN LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES.
DEMUESTRA RESPONSABILIDAD Y SOLIDARIDAD EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES,
COMPRENDE Y APLICA LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS PERO SE ADVIERTEN LIMITACIONES
AL TOMAR DECISIONES.
DEMUESTRA BUENAS INICIATIVAS DE LIDERAZGO PERO TIENE DIFICULTAD EN LA
APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS.
DEMUESTRA SENSIBILIDAD Y REFLEXIÓN CRÍTICA DURANTE LAS ACTIVIDADES DE LA
UNIDAD EDUCATIVA Y DEL AULA APRENDIENDO SIN DIFICULTAD LOS CONOCIMIENTOS.
DESARROLLADOS EN LAS DIFERENTES ÁREAS PERO SE ADVIERTEN LIMITACIONES EN
ASUMIR EL VALOR DE LA RESPONSABILIDAD
ASUME UN COMPORTAMIENTO RESPETUOSO EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES PERO TIENE
DIFICULTAD EN LA ESCRITURA DE TEXTOS SENCILLOS.
COMPRENDE LOS CONTENIDOS DE LAS ÁREAS CON MAYOR FACILIDAD PERO TIENE
DIFICULTAD EN TOMAR DECISIONES.
TIENE DIFICULTAD EN LA COMPRENSIÓN DE CONTENIDOS DESARROLLADOS Y ASUME LOS
VALORES QUE SE PRACTICAN EN SU FAMILIA.
ASUME LOS VALORES QUE SE PRACTICAN EN LA ESCUELA Y LIMITACIONES PARA
COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS.
MANIFIESTA HABILIDADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y
LIMITACIONES EN LA PRÁCTICA DE VALORES DE SOLIDARIDAD.
MANIFIESTA HABILIDADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y
LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES.
MANIFESTACIÓN HABILIDADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
Y LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES
FACILIDAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS EN
EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, Y MANTIENE LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES.
DEMUESTRA SOLIDARIDAD Y RESPETO EN SU RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS Y
DIFICULTAD ES EN CAPACIDADES Y APTITUDES PARA LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS
CONOCIMIENTOS.
DEMUESTRA SOLIDARIDAD Y RESPETO EN SU RELACIÓN CON OTRAS PERSONAS Y
DIFICULTADES EN CAPACIDADES Y APTITUDES PARA LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS.
ASUME VALORES DE SOLIDARIDAD Y RESPETO Y PRESENTA DIFICULTADES PARA
COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS.
COMPRENDE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN CLASE Y PRESENTA LIMITACIONES
PARA TOMAR DECISIONES.
MEJORA EN LA COMPRENSIÓN DE CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS Y DEMUESTRA
SOLIDARIDAD Y RESPETO.
ASUME EL VALOR DEL RESPETO EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD PERO SE ADVIERTE DUDAS
EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS.
EXPRESA SOLIDARIDAD CON SUS COMPAÑEROS Y PRESENTA DIFICULTAD EN LA
COMPRENSIÓN DE CONTENIDOS.
ANALIZA REFLEXIVAMENTE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS Y PRESENTA DIFICULTAD
EN LA TOMA DE DECISIONES.
DEMUESTRA DIFICULTAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DE LAS DIFERENTES ÁREAS
Y EXPRESA SOLIDARIDAD Y RESPETO HACIA SUS COMPAÑEROS.
ASUME VALORES DE SOLIDARIDAD Y RESPETO Y SE ADVIERTE DIFICULTAD EN LA
PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTO.
DEMUESTRA TRABAJO SIN DISCRIMINACIÓN Y PRESENTA DIFICULTAD EN LA PRÁCTICA Y
APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS.
DEMUESTRA HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD COMO PRÁCTICA COTIDIANA Y DIFICULTAD
PARA TOMAR DECISIONES.
MANIFIESTA HABILIDADES EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS Y
LIMITACIONES PARA LIMITACIONES PARA ASUMIR DECISIONES.
ASUME HONESTIDAD Y PUNTUALIDAD COMO PRÁCTICA COTIDIANA Y MANIFIESTA
DIFICULTAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONTENIDOS.
PARTICIPA EN LAS ACTIVIDADES DE AULA, PERO SE LE DIFICULTA LA PRACTICA Y
APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS.
FACILIDAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EL AULA Y
LIMITACIONES EN LA RESPONSABILIDAD.
APLICA SUS CONOCIMIENTOS EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PERO SE LE
DIFICULTA TRABAJAR EN GRUPOS.
MANIFIESTA LIMITACIONES EN LA COMPRENSIÓN DE CONTENIDOS, PERO DEMUESTRA
FACILIDAD AL RELACIONARSE CON SUS COMPAÑEROS.
MUESTRA CIERTA DIFICULTAD EN LA COMPRENSIÓN DE CONTENIDOS DESARROLLADOS Y
ASUME LA RESPONSABILIDAD COMO VALOR SOCIOCOMUNITARIO.
ASUME VALORES QUE SE PRACTICAN EN LA FAMILIA Y DEMUESTRA FACILIDAD DE
COMPRENSIÓN DE CONTENIDOS DESARROLLADOS.
FACILIDAD EN LA COMPRENSIÓN DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS PERO MANTIENE
LIMITACIONES EN LA TOMA DE DECISIONES.
EXPRESA FACILIDAD AL COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN CLASES Y
PRESENTA DIFICULTAD EN LA PRÁCTICA DE VALORES.
DEMUESTRA RESPONSABILIDAD CON SUS DEBERES ESCOLARES, PERO PRESENTA
DIFICULTAD EN LA PRÁCTICA Y APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN
CLASE.
MUESTRA INTERÉS POR LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN CLASES Y LIMITACIONES
EN LA TOMA DE DECISIONES.
MANIFIESTA EL VALOR DE SOLIDARIDAD EN LOS TRABAJOS DE GRUPO PERO PRESENTA
DIFICULTAD EN COMPRENDER LOS CONTENIDOS QUE SE DESARROLLAN EN LAS DIFERENTES
ÁREAS.
EXPRESA AMOR HACIA SU PRÓJIMO A TRAVÉS DEL RESPETO Y SE ADVIERTE
LIMITACIONES EN LA COMPRENSIÓN DE LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS.
FACILIDAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN EL AULA Y
LIMITACIONES EN LA PRÁCTICA DEL VALOR DE LA TOLERANCIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario