viernes, 14 de agosto de 2015

Direcciones distritales de educación definirán ampliación o no de “horario de invierno”

La Paz, 14.08.15 (UNICOM). Las direcciones distritales de educación son las instancias que definirán si corresponde o no ampliar el horario de invierno que rige en las unidades educativas del país. “Estamos dejando a criterio de los directores distritales esta definición”, afirmó Roberto Aguilar Gómez, Ministro de Educación.
La principal autoridad educativa del país justificó esta determinación debido a que prácticamente todos los departamentos del Bolivia cuentan con pisos ecológicos y climas diversos. “En esta etapa estamos en la necesidad de diferenciar por distritos, porque una decisión a nivel departamental abarcaría, en el caso de La Paz, la zona de los Yungas y el norte de La Paz, regiones donde no necesitan el horario de invierno, por ser regiones cálidas”, señaló.
Un frente frío, acompañado de intensas nevadas y lluvias, afectó en los últimos días a la zona occidental del país, lo que indujo a las autoridades educativas de esta región a analizar la posibilidad de ampliar o no el denominado “horario de invierno”, que implica el ingreso de las y los estudiantes del turno de la mañana 30 minutos después del horario establecido y la salida de 30 minutos antes para las y los estudiantes del turno de la tarde.
Con referencia al calendario escolar, el Ministro de Educación hizo notar que toda suspensión de actividades educativas conllevará a la reprogramación de este cronograma consistente en 200 días hábiles de actividades educativas durante el año lectivo. “A partir de ahora, toda suspensión de clases debe ser reprogramada para ampliar el calendario o, en su caso, reemplazar los días no trabajados”, concluyó Aguilar Gómez.

No hay comentarios: